Hola a todos, espero que si leéis esto sea desde casa, porque ahí es dónde debemos estar, la falta de previsión del Gobierno ante esta pandemia que sufrimos la ha hecho más dura y espero que no os haya tocado mirarla de frente. Dejando de lado las consecuencias directas del Coronavirus en los afectados existen unas consecuencias indirectas que nos afectan a todos en mayor o en menor medida. La más evidente es la cuarentena, llevar ya 10 días en casa sin salir y los dos tercios que aun nos quedan.
No quiero enrollarme mucho hoy, pero quiero recordaros que, cómo muchas otras cosas durante el día a día, esto también lo tenemos que superar. Debemos combatir el coronavirus desde casa, simplemente resistiendo a salir y resistiendo a muchos impulsos sociales que podemos tener. Ahora bien, cómo salvaguardar la convivencia en el hogar? Cómo mantener el físico? Y la mente?
Para muchas de esas preguntas el Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB) ha elaborado una serie de medidas y recomendaciones las cuales podéis consultar aquí.
En lo referente a deportistas, lo primero es acompañaros en esta aventura donde se han suspendido todos los deportes, ligas y competiciones. Si vosotros lo sufrís, evidentemente, yo también, puesto es mi pasión y mi sustento. Para entrenadores y otras figuras, mandar ánimos desde aquí. Pero cabe recordar un aspecto que quizás muchos no piensan sobre la figura del psicólogo deportivo; mientras los deportistas no profesionales (que son el grueso de clientes que tenemos) y sus técnicos tienen que renunciar a su disciplina o su principal pasión/afición, para un psicólogo deportivo no es sólo eso, sino que en muchos casos nos vemos obligados a suspender nuestro trabajo, y aunque sea temporalmente, somos autónomos y ya sabéis lo que eso significa. Así que si sufrís por no poder hacer vuestro deporte, pero podéis estudiar, trabajar o simplemente estar tranquilos, hacedme caso que ya bastante es ante el Coronavirus.
Voy a dar unas orientaciones para deportistas que puedan leer esto, algunas de ellas ya las anticipé en la entrevista que me realizaron en Radio Marca Baleares la pasada semana, os dejo aquí la transcripción de ttdeporte.com.
- TIP1: Vive cada día de forma singular. El coronavirus nos va a tener en casa mucho tiempo, al principio eran 15 días, ahora el doble y es evidente que no podemos confiar en este gobierno como para estar contando los días y haciendo previsiones (es más, espero que cuando haya que salir a la calle a pedir responsabilidades sí que lo hagamos por todo lo que nos está costando la ausencia de medidas y previsión de los políticos). Evita formarte expectativas, buenas o malas, no nos van a ayudar, no controlamos el futuro y esto nos puede generar impaciencia y frustración. Por ello y en relación con el Tip 2, no te organices demasiado las semanas, no planifiques más allá de hoy y quizás mañana.
- TIP2: Planifica tu cronograma diario. A veces tener tiempo para pensar es bueno y a veces es malo, muchos pensamientos conllevan emociones y es difícil predecir cómo puede sentirse cada uno en su casa si tiene mucho tiempo sin ocupar en nada durante días. Evidentemente los psicólogos ofrecemos sesiones mediante llamada telefónica estos días para ayudaros a gestionar esos pensamientos y esas emociones, podéis contactarme para ello. Aún así os recomiendo la sencilla misión de organizaros tareas durante el día, sean teletrabajar o tareas del hogar o esas aficiones artísticas o plásticas que teníamos olvidadas. Esto podemos hacerlo por la mañana al levantarnos o la noche antes.
- TIP3: Aprende a aburrirte. Aburrirse de vez en cuando es bueno, despierta ideas, creatividad y partes de nosotros que desconocemos. Si te aburres puedes elegir qué tipo de persona aburrida deseas ser: el de “qué asco, me aburro” o el de “me aburro, qué me apetece hacer: voy a…” a veces nos sentimos indefensos ante situaciones porque nuestro cerebro no está acostumbrado a lidiar con ellas y se tiende a la desesperación o al dramatismo, la solución a muchas de estas situaciones es tomar decisiones. Decidir que por orgullo voy a aprovechar el tiempo, decidir ganar conocimiento, ganar cultura con un libro, el cine o Internet. Ese curso online que tengo pendiente, esa paleta y las pinturas sin estrenar. Aburrirse por el coronavirus para algunos será una gran ayuda a la larga.
- TIP4: Utiliza los medios disponibles para socializar. Llama a tus amigos, a tu entrenador, juega o interactúa en línea con ellos y en la medida que creas oportuna. Si lo haces evita hablar más de la cuenta sobre lo angustiosa que es la situación, si tú sabes el TIP3 ayuda a tus amigos a ser proactivos, entretenles, hablad, chatead y compartid momentos de no pensar.
- TIP5: Trabaja tu rutina deportiva. Aprovecha que puedes comunicarte con tu entrenador o preparador físico y que te mande una tabla de ejercicios, se constante y machácala. Si tienes la suerte de tener terraza dónde pegue el sol intenta hacerla al aire libre.
- TIP6: Trabaja en tu rendimiento deportivo a nivel psicológico. Si tienes competiciones en vídeo, datos sobre tus intervenciones en entrenamientos o partidos que puedas ver y analizar es el momento de aprovecharlos. Estudia tus acciones técnicas, tácticas (tus decisiones), elabora estadísticas sobre la frecuencia con que haces una cosa u otra. Ese entrenamiento invisible y psicológico es una fuente de nuevos objetivos para tu vuelta al deporte.
- TIP7: Aprovecha al Psicólogo Deportivo telemáticamente. Si dispones de psicólogo deportivo en el club o tienes uno a disposición aprovecha sesiones telefónicas o por chat para desarrollar esas herramientas del TIP6 para trabajar la mente respecto a tu deporte. Si además aprendes la técnica de visualización gracias a uno de nosotros incrementarás notablemente la integración de esos objetivos o mejoras en tu juego con esa técnica.
- TIP8: Estudia tu deporte en general. Ahora tienes tiempo, no significa que debas hacerte entrenador, pero internet contiene una innumerable fuente de conocimiento técnico o táctico sobre tu deporte, vídeos, artículos, etc. Empápate de ellos como una tarea más de tu entrenamiento.
Espero que estos 8 tips te ayuden a combatir el coronavirus. Recuerda que los deportistas son por definición gente sana, procura no caer en malas costumbres alimenticias, bebidas o vicios que puedan echar por tierra tantos años de práctica deportiva, demuestra que además de fuerte, eres inteligente. Un abrazo fuerte y suerte contra el coronavirus!