El Bádminton es un deporte minoritario en España, pero que cada vez va siéndolo menos, hace poco me he conseguido introducir en él gracias a la confianza del Club Bádminton Cide y de su entrenador jefe Alberto Fernández.
Empecé a disfrutar de su compañía y de su trabajo perseverante en noviembre del 2015 y en estos cuatro meses he quedado gratamente sorprendido por distintos aspectos.
Su inteligencia: a pesar de trabajar con jugadores de categorías sub-15 y sub-13 en su mayoría, estos deportistas están bien desarrollados a nivel intelectual y eso se denota de su habilidad para leer el juego y encontrar las herramientas técnicas para solventar situaciones. Esto hace fácil mi trabajo, porque confío mucho en que entienden los conceptos que trabajamos y lo puedo ver cuando los aplican. Algunos incluso modifican mis conceptos para acoplarlos a su forma de jugar lo cual es fantástico y es signo de su gran inteligencia.
Su motivación: aunque algunos jugadores practican otros deportes además del bádminton, cada entrenamiento se puede ver su diversión cuando la tarea invita a divertirse y su seriedad y competitividad cuando la tarea invita a dar todo el rendimiento posible. Estas tareas están muy bien pensadas por Alberto y Víctor que dirigen las sesiones, son dos técnicos con conocimientos pedagógicos e, incluso, psicológicos que hacen que sus entrenamientos desarrollen en cierta medida los aspectos cognitivos de los chicos. Para el trabajo que yo puedo disponer para asesorarles es una maravilla, ya que no es lo mismo, asesorar y pautar sobre una base de conocimiento dónde enseguida el técnico entiende el porqué de esa pauta y el para qué, que asesorar a un técnico que lo ejecute sin entender el fondo de lo que está aplicando.
Su autoconfianza: estos jugadores del Club Bádminton Cide poseen unas cualidades muy buenas en las que basan su rendimiento. A nivel de confianza en ellos mismos han desarrollado unas formas de evaluarse y sonsacar medidas que les aportarán un punto añadido de confianza. Además siempre muestran mucho interés de incorporar mi trabajo a su juego y beneficiarse para conseguir esas sensaciones positivas que buscan para rendir mejor.
En estos meses además el Club Bádminton Cide ha competido en torneos regionales, nacionales e internacionales, al no conocer en detalle el nivel de los jugadores del resto de clubes, me he visto rodeado de campeones. Si no he contado mal en estos meses han conseguido 9 medallas de oro, 14 de plata, 23 de bronce, repartidas en competiciones regionales y nacionales, además de unos meritorios 17º puestos en el debut internacional de los sub15.
En definitiva, hay trabajo que realizar, a nivel psicológico aportaré mi mejor atribución para su desarrollo, pero cabe decir que trabajar con deportistas con esta implicación es un lujo.