En las Islas Baleares contamos con una fantástica cantera de grandes deportistas del baloncesto español. Para poder desarrollar aún más futuras promesas de este deporte se postula como fundamental el trabajo de la psicología deportiva en baloncesto.
A nivel físico, el baloncesto es un deporte dónde nunca se está parado y en el cual se está en continua transición de la defensa al ataque y viceversa. En términos de psicología deportiva en baloncesto, así como hay deportes dónde las pausas es fundamental controlarlas y gestionarlas a nivel mental, en el baloncesto la agilidad mental para alternar nuestro foco atencional es vital y va a determinar en gran medida mi progresión como deportista.
Así mismo, al estar las pulsaciones en intensidades altas dónde hay una gran densidad de acciones que no nos permiten relajarnos ni descansar (a no ser que nos sustituyan), es entendible que un trabajo a nivel de psicología deportiva en baloncesto es un entrenamiento del que no podemos prescindir. Dado que nos permitirá gestionar las emociones, controlar algunos pensamientos fugaces que nos puedan perjudicar y, ante todo, tener mayor control sobre el nivel de activación y todos los aspectos estresantes que me puedan alterar.
Por tanto siempre va a ser interesante incorporar el psicólogo deportivo dentro de cuerpos técnicos, tanto para aportar una mejora a la estructura de las tareas de entrenamientos, para dar pautas comunicativas a los entrenadores que propicien un mejor aprovechamiento de la sesión, cómo para el trabajo con los deportistas, a nivel individual y a nivel grupal.
Desde enero de 2016 he tenido el orgullo de poder trabajar unos meses junto a una plantilla de categoría LEB Oro, y debo recalcar su calidad, ya que son muy buenos jugadores y me sorprendieron desde el primer día. El BSA-Palma Air Europa, me permitió iniciar un trabajo de psicología deportiva en baloncesto para aportar un entrenamiento que pudiese ser útil para algunos jugadores, para el grupo en general y para el cuerpo técnico.
Debo agradecer a Ángel Cepeda su visión e iniciativa en permitirme entrar en este equipo formado de deportistas profesionales a mitad de temporada,también a Xavi Sastre que, tras la marcha de Ángel y pese a las dificultades que debía superar el equipo, vio positiva mi aportación y me ha dado su confianza durante este tiempo.
Desgraciadamente, el equipo, por distintos motivos, dispone ahora mismo de tan poco tiempo material disponible, que sería inviable llevar a cabo mi labor, ya que cuando se inicia un trabajo psicológico nuevo conlleva una inversión de tiempo y atención que ahora mismo no está disponible, se necesitan entrenar aspectos tácticos cruciales para cada partido, por ello me despido dándoles la enhorabuena por volver a ganar; con ambición, espíritu de equipo, motivación y profesionalidad. Espero que mañana se certifique que estáis en la senda de la victoria y suméis otra victoria. Ya sabéis, ¡esto lo sacamos!
Xavi, Javito, Ángel, Marc; Richi, Miquel, Mikel, Adrián, Tuty, Óscar, Jorge, Edu, Javi, Claudio, Carlos, Medori y Biel; sois engranajes del mismo motor y combinados física y mentalmente conseguiréis lo que os propongáis. Mucha suerte, espero que la psicología deportiva en baloncesto que os he transmitido os haya aportado algo positivo.