Una parte importante de la aportación del psicólogo deportivo a la sociedad es la aparición en medios como radio, televisión, prensa escrita, prensa digital y otras redes sociales comunicativas. Desde mis inicios he visto necesario difundir la psicología desde mi visión totalmente pragmática y ausente de velos, disfraces o filtros “socialmente deseables”. Y es que no basta con difundir el trabajo del psicólogo deportivo o difundir el conocimiento psicológico, una vez se realiza en medios públicos se debe ser consciente del efecto que puede generar en cualquier persona. Por ello intento evitar los comentarios que se pueden esperar de un psicólogo en base a las modas sociales instauradas por libros de autoayuda, coaches y “motivadores” o incluso por colegas que viven del buenismo que generan.
Qué pretendo exponer con esto? Muy sencillo; cuando difundimos la psicología estamos educando y formando de forma indirecta. Creo que se es suficientemente consciente de esto cuando alguien aparece en radio o televisión. Aún así, creo que lo que no se tiene tan en cuenta es que, al igual que unos padres a sus hijos, se puede educar o maleducar, y es justo decir que muchas veces esta difusión de la psicología y, también a veces, la psicología deportiva está maleducando a según que sectores mientras alimenta mitos y teorías absurdas sobre “atreverse”, “salir de la zona de confort”, “pensamiento positivo” y otras teorías para ofrecer “lo que la gente quiere oír”.
Por ello, en medios de comunicación debemos pretender transmitir naturalidad a los factores psicológicos, y promover la fortaleza de las personas y la adaptación a situaciones beneficiosas y perjudiciales por igual, evitando modas sociales que nos desprestigian y nos hacen acercarnos a la figura de monje espiritual en lugar de profesional científico. De tal forma, hay que explicar que pensar de forma positiva debe basarse en la realidad y en los objetivos alcanzables, que no por ser positivo vas a tener menos problemas en la vida. La vida no ha dejado de ser dura porque existamos los psicólogos y el deporte no deja de ser psicológico esté el psicólogo deportivo mejorando esos factores o no. La radio es un perfecto transmisor de esta visión realista y minimalista pero práctica. El objetivo de educar siempre debe ser el hacer a la persona más fuerte y continuamente generamos personas sensibles y sensibilizadas ante mil situaciones que las hacen tomar decisiones absurdas y desadaptadas.
“Tengo un trabajo y sueldo estables pero no me divierto en el trabajo, debo salir de mi zona de confort y hacer lo que me hace verdaderamente feliz!” Que valiente dirían algunos, otros diríamos que no tiene una visión suficientemente crítica o autocrítica. Una persona con el objetivo máximo de ser feliz debe saber qué es la felicidad y cuando puede disfrutarla, pero parece que cada día está peor visto alguien que no es optimista, que no es el más feliz del mundo o que no se sensibiliza con las causas sociales. Tranquilo amigo, no estás solo! No tienes que ser optimista, ni feliz, ni salir continuamente de tu zona de confort para ser una buena persona, a pesar de que la radio o la televisión o las redes sociales te hagan creer eso, simplemente disfruta los momentos de disfrute y acepta los momentos cotidianos y no tan buenos, estás vivo y tienes cosas importantes que hacer.
En esta línea práctica, tuve el placer de protagonizar el speech de Radio Marca Baleares el 20 de Marzo sobre la “catastrófica” situación del Real Mallorca (líder del grupo 3 de 2ªB) e intenté dar una aportación objetiva, basada en el conocimiento y no en las modas. Creo que el resultado fue muy positivo, parece que cuando hablas desde el realismo convences a más personas que cuando hablas desde lo que se espera que digas. Gracias a los compañeros de www.ttdeporte.com por hacerlo posible!