Hoy día es común sentir que en los clubes deportivos de cualquier deporte hace falta una mayor inversión en la parcela psicosocial y psicológica por lo referido al aprendizaje de los niños y jóvenes deportistas, por los valores que se inculcan desde cada entrenador o cuerpo técnico o simplemente por prevenir esperpentos en las gradas cómo desgraciadamente se pueden ver cada temporada en partidos de deporte base. Cabe decir que, efectivamente, estas áreas se cubren contratando un psicólogo deportivo.
Es perfectamente comprensible que, con la desinformación que hay, muchas directivas o clubes en general desconozcan qué funciones tiene el psicólogo deportivo en una estructura de club; pasando desde el “¿psicólogo? ¿acaso tenemos locos en el club?” hasta el “si se encarga de toda la comunicación y problemas con padres nos vendría muy bien”, y siento decir que no, el psicólogo deportivo no trabaja con “locos” ni se hace cargo de las tareas del coordinador a la hora del trato con padres, aunque sí puede prepararle para esa tarea.
En este artículo pretendo resumir lo que puede aportar un psicólogo deportivo cuando entra a trabajar en un club deportivo, sus funciones y sus limitaciones.
Empecemos por el público objetivo del trabajo psicológico (que es cualquier agente perteneciente al ámbito deportivo), dividiremos las funciones del psicólogo según a quien vaya dirigido:
- Trabajo con Dirigentes
- Trabajo con Cuerpos Técnicos
- Trabajo con Deportistas
- Trabajo con Familiares de Deportistas
- Trabajo con Masa Social y Marketing
Trabajo con Dirigentes
Este tipo de trabajo es sumamente importante si el objetivo del trabajo psicológico es transformar el devenir de un club deportivo con cambios estructurales que marquen una trayectoria tanto social como deportiva significativa.
Presidentes, directivas, directores deportivos, managers o coordinadores forman parte de este público al que se dirige el trabajo. La pertinencia del trabajo es muy simple, responded a la siguiente pregunta ¿quién toma decisiones institucionales a diario en el club? Efectivamente, si estas figuras tienen un asesoramiento adecuado, si el psicólogo participa de las reuniones y hace un papel consultivo puede dar un rumbo muy interesante al camino de crecimiento de un club.
Ejemplo
Producto: “Creación de identidad y Valores de Club“, este es un trabajo a largo plazo en el que se introducen medidas institucionales para controlar “top-down” (desde arriba a la base) que los jóvenes que practican deporte en el club van desarrollando unos valores humanos determinados expresados en conductas y que se genera un sentimiento de pertenencia al club o una identificación de todas las personas que participan con el club en cuestión. Si se tiene paciencia y se insiste en dicho trabajo produce un crecimiento exponencial en calidad deportiva y humana de los deportistas y técnicos así como un crecimiento cuantitativo en el número de practicantes.
Necesidad que cubre: “Formamos a deportistas que luego se marchan y no nos devuelven la inversión con rendimiento” “Muchos jóvenes abandonan el club por la influencia de un entrenador determinado o porque notan mucho cambio de un año al siguiente” “Todos hablan de valores pero finalmente es algo que se lleva el viento, no apreciamos eso en la forma de comportarse en según que momentos de la competición”
Trabajo con Cuerpos Técnicos
Sin duda este es el bloque grueso de la inclusión del psicólogo deportivo en la estructura del club. Mientras que a nivel directivo buscamos escoger los mejores técnicos o los técnicos más adecuados para nuestra masa deportiva, en este sector buscamos que esos técnicos progresen no sólo a nivel táctico sino también en el aspecto psicológico. Digamos que no queremos renovar los cuerpos técnicos cada temporada, sino acertar con los adecuados y ayudarles a crecer y así obtener mejor rendimiento de los deportistas.
El psicólogo realiza un trabajo semanal que entre otras cosas recoge la observación de entrenamientos para posterior mejora de aspectos comunicativos o directivos, la recogida de datos sobre incidentes o deportistas que no están teniendo un desarrollo esperado y el posterior asesoramiento para dotar al técnico de armas para solucionar el problema y, por supuesto, las sesiones de formación dónde se da un conocimiento teórico y práctico de aspectos psicológicos aplicados al deporte en cuestión.
Ejemplo
Producto: “Talleres de Creación de Tareas Psicológicas”, esta es una rutina mensual de reunión entre los cuerpos técnicos en el que, tras una sesión formativa sobre un aspecto psicológico, se pretende generar tareas de entrenamiento dónde busquemos solventar una necesidad psicológica de un deportista o de un equipo. Mientras tenemos la formación teórica, esto daría un sentido práctico a lo aprendido y daría paso a una transferencia al entrenamiento del trabajo del psicólogo.
Necesidad que cubre: “Los niños menores de 12 años no reflexionan tanto sobre aspectos psicológicos y mis charlas no están surgiendo el efecto deseado” “Tengo un deportista con falta de confianza y no se cómo ayudarle a través del entrenamiento” “Cuando están cansados tienen muchas dificultades para concentrarse en el juego y por más que se lo digo, no se solventa, ¿se puede entrenar?” Etc.
Trabajo con Deportistas
Cuando el psicólogo deportivo ingresa en un club deportivo, debe expresar una limitación logística, según el número de deportistas con el que cuente dicho club, el trabajo psicológico individualizado con cada uno de ellos se hace imposible, es por este motivo que la inversión va encaminada a los cuerpos técnicos que sí influyen en el deportista cada semana y el trabajo individualizado se elimina. Tan solo con un departamento de psicología con un número adecuado de psicólogos se podría hacer frente a esta posible necesidad.
Por ello, el trabajo con deportistas es siempre un tema a negociar o debatir con el club, debido a que la forma más lógica de llegar a ellos es mediante charlas y talleres o mediante trabajo autónomo del deportista con una medida comunicativa telemática (lo cual requiere de una plataforma tecnológica adaptada a ello). Es importante saber que a ciertas edades hay temas o charlas que no tendrán un efecto así cómo entender que si se habla a un grupo de deportistas amplio, muchos no realicen un aprendizaje significativo. Por lo que, si es posible, y se quiere invertir en este aspecto, lo mejor es un trabajo autónomo del deportista con un seguimiento del psicólogo o del entrenador (con un posterior informe al psicólogo).
Ejemplo
Producto: “Alumnos Becados”, previa negociación con el club en cuestión, se puede llegar a un acuerdo de incluir en el trabajo del psicólogo ciertas sesiones individualizadas con determinados deportistas dónde el club quiere depositar una inversión en confianza. Mediante este programa, los deportistas destacados reciben un servicio privado que el club administra, de esta manera el club muestra una apuesta por la cantera y prevé un futuro en el desarrollo deportivo.
Necesidad que cubre: “Tenemos deportistas en periodo competitivo que podrían llegar a un nivel semi o profesional y que están limitados por temas psicológicos” “Nuestra futura promesa para el primer equipo necesita tener una adaptación rápida para la próxima temporada y no se puede permitir pagar actualmente un entrenamiento individualizado”
Trabajo con Familiares de Deportistas
Los “padres”, ese colectivo sin el que no existiría el deporte base, a ellos se lo debemos, aunque para muchos significan un mal necesario. La dirección que normalmente se toma con los familiares es la de realizar sesiones formativas, en las cuales, se pretende sensibilizar a los familiares sobre la práctica deportiva de sus hijos y de la influencia que tienen ellos en dicha práctica. Se busca llegar a consensuar un comportamiento ejemplar para los jóvenes tanto en el trato personal en casa, trayectos a instalaciones deportivas o en las gradas actuando cómo público, y así terminar de influir en el crecimiento en modales y valores de los deportistas.
De esta forma los padres son los proveedores de una continuidad en los aprendizajes de sus hijos en situaciones domésticas dónde no tiene control el club y que promueve un ambiente propicio para el desarrollo del joven. Al igual que con los entrenadores, las escuelas de padres pretenden ofrecer conocimiento teórico, pero también resolver en grupo muchas situaciones cotidianas obteniendo un conocimiento práctico.
Ejemplo
Producto: “Escuela de Padres”, mediante esta estructura se convocan a los familiares agrupados por edad de los deportistas en cuestión y se realizan sesiones de debate con el objetivo de formar en un tema de interés, mientras estas reuniones no se producen, se mandan lecturas dónde se les ofrece a los padres un mayor conocimiento.
Necesidad que cubre: “Los deportistas hacen caso a los padres de la grada aunque sea contrario a lo pedido por el entrenador” “Muchos partidos son tensos por insultos o comportamiento presionante de la grada” “Hay niños que tras aprender un comportamiento en el club, lo desaprenden en casa por circunstancias cotidianas” “Cuando a nuestro hijo tiene una dinámica negativa en el deporte no sabemos como ayudarle” “No sabemos de que hablar con el niño en los trayectos al partido y tras el partido en el coche”
Trabajo con Masa Social y Marketing
Dada la alta influencia hoy día de las redes sociales, sería un error no aprovechar las dimensiones sociales de un club deportivo para generar un movimiento social abanderado por el club en lo referido a hacer crecer la influencia del club en la zona local o regional. El psicólogo dispondrá con el departamento de comunicación y marketing unas pautas y unas iniciativas para hacer crecer el club a nivel mediático. No hay mayor error que hacer las cosas bien y que esto no se sepa.
El psicólogo puede disponer de ideas que a nivel psicosocial puedan generar un reclamo para la localidad: gincanas para padres, competiciones amaters, torneos sociales, cenas, conferencias abiertas, jornadas de tecnificación, etc. En esos eventos el psicólogo diseñará el objetivo del evento extradeportivo y junto al departamento discutirá cómo realizar las acciones para generar un imput positivo.
Ejemplo
Producto: “Mediatización en Redes”, el psicólogo en acuerdo con dirigentes y mediante el departamento de comunicación selecciona momentos durante la temporada deportiva dónde da protagonismo a los agentes del club (deportistas, familiares, técnicos, etc.) mediante material audiovisual se muestra al mundo la labor que realiza dicha persona o grupo destacando algún valor añadido que obtenga un reconocimiento extra para el club.
Necesidad que cubre: “La gente sabe los servicios que ofertamos, pero no ha visto como trabajamos y esto nos impide crecer” “Hay personas de club que trabajan en la sombra a un alto nivel y casi nunca reciben el reconocimiento que merecen” “Aunque hacemos un buen trabajo, seguimos siendo un club “pequeño” al no crecer la influencia que tenemos en nuestra comunidad”
Aunque existen otras funciones del psicólogo deportivo en un club, como profesional, estas serían las más relevantes. Es muy importante decir que todas estas funciones así cómo las horas mensuales de dedicación del psicólogo deportivo se negocian con los dirigentes del club de forma previa y según la inversión que se quiera realizar.
Esto significa que a un club deportivo puede salirle muy económico el trabajo de un psicólogo deportivo ajustando las horas invertidas y las funciones a las posibilidades económicas del club. Por esta regla de tres, cualquier club podría disponer del trabajo psicológico, al margen de su dimensión económica. Esto arroja la paradoja de porqué hay tantos clubes sin contar con este trabajo o figura. Bajo mi punto de vista, la respuesta es la falta de información de lo que podemos aportar. De esto surge la necesidad de este artículo que espero que pueda iluminar a muchos dirigentes, clubes o incluso psicólogos para explicar porqué necesita un club deportivo al psicólogo del deporte.
Esta temporada tengo la oportunidad de poner muchas funciones de las nombradas en práctica en 4 clubes deportivos que con una inversión baja van a obtener muchas ventajas. Si eres un dirigente de un club deportivo y, como mínimo, te gustaría estudiar las posibilidades de incorporar estas funciones cruciales a tu club puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso pinchando aquí.
¡Mejoremos el deporte base con cabeza!