Hace unas semanas tuve el placer de ser parte del profesorado del Curso Nacional de Entrenador de Padel de Nivel 1 que impartió la Federación Balear de Padel en las instalaciones de Fit Point Son Rossinyol. De la mano de Ari Moyá y de Adrián Argañarás directores del curso formativo pude incorporarme a este tipo de propuestas que tanto me fascinan que es formar a los futuros entrenadores que tratarán con las futuras promesas de este magnífico deporte. Estos futuros entrenadores de padel recibieron de mi mano una formación que hablaba sobre las técnicas de contingencias y la comunicación enfocada a la orientación motivacional de los jugadores.
Si bien siempre los psicólogos deportivos queremos aportar lo mejor de nosotros, encontramos muchos frenos y puertas cerradas. Sin duda poder participar en un curso federativo a entrenadores de padel es una alegría. El deporte cada vez más exige de la parcela psicológica y son los entrenadores, muchas veces, los encargados de dirigir esos aspectos psicológicos de los jugadores hacia un rendimiento óptimo y adecuado.
Dado que este curso va enfocado al entrenador que trabaja en etapas de iniciación al deporte, las técnicas de contingencias: Reforzamiento y Castigo, suponen una herramienta muy potente para los entrenadores de padel, y para cualquier entrenador que dirija deportistas de deporte base. Es lo que determina el valor educativo del deporte y los aprendizajes adquiridos por los jóvenes. Un entrenador debe dominar las técnicas de contingencias para aumentar el valor didáctico de sus tareas de entrenamiento y promover un aprendizaje efectivo y eficaz.
Por otra parte, estamos ante una corriente de entrenadores en muchos deportes dónde sólo se prioriza el resultado y la competición. El deporte conlleva competir, es algo inherente de este, por lo cual no es necesario que familiares o entrenadores pongan especial atención al aspecto resultadista. Por ello una orientación motivacional hacia la tarea, hacia las acciones técnicas y la progresión de los jugadores es fundamental, dado que la confianza y seguridad de los deportistas será más estable al ser capaces siempre de analizar su rendimiento por lo que han hecho y no por el resultado final.
Espero que todos los entrenadores de padel que formaron parte del curso hayan absorbido la importancia de estos conocimientos. En lo personal, yo pude aprender mucho de todos ellos.