Hoy día, no hay discusión, sabemos que el deporte rey es el fútbol. Aun así, hay estudios que expresan que en el futuro esto puede dejar de ser así, dado que se estima un menor desarrollo de este deporte. Todos los deportes evolucionan, al igual que sus deportistas, por ello la psicología deportiva en fútbol se estima imprescindible para propiciar una constante evolución de este deporte.
La implementación de la psicología deportiva en fútbol, debe ir siendo introducida desde la base y los inicios del deportista, dando una formación en valores firme que dirija la voluntad del futbolista en el futuro en base a unas creencias firmes. Esto se puede introducir en grupos, a través del entrenador y el asesoramiento de éste y siempre a modo coordinativo en los clubes. En este proceso, los padres son muy importantes, ya que consolidarán esos valores en el entorno familiar del deportista y debemos contar con ellos, ofrecerles asesoramiento y darles formación.
Así mismo, el deber de las federaciones y de los clubes es fomentar y dar a conocer la psicología deportiva en fútbol dado el beneficio que aporta a todo deportista. Muchas veces, erróneamente, estos clubes o equipos piensan que el psicólogo deportivo les reportará resultados y goles, lógicamente, se equivocan. Pero que pensarían si pusiesen unas miras en el futuro, un club por modesto que sea, a partir de los 3 años en el que un jugador forma parte de sus filas, si finalmente llega a ser profesional tiene algo que decir en cuanto a los derechos de formación.
Tomando la palabra a grandes profesionales futbolistas y entrenadores, muchas veces, la diferencia entre los que llegan y los que no, es la mente y cómo funcionan con ella. Si un club modesto es capaz de invertir en un buen servicio de psicología deportiva en fútbol, sabe que incrementa ciertas probabilidades de que ese jugador este mejor preparado para desarrollar todo su talento, y por tanto puede tener algún aprendizaje que favorezca destacar entre los mejores.
Aunque se debería dar más veces en el presente y no es así, la presencia del psicólogo deportivo en un cuerpo técnico profesional es totalmente fundamental para todo equipo que busque alcanzar sus objetivos. Si invertimos en preparación física, en un entrenador contrastado, un médico deportivo, fisioterapeuta para las lesiones y recuperadores para los deportistas, no podemos permitirnos el desliz de no componer nuestro cuerpo técnico con la aportación de la psicología deportiva en fútbol mediante el psicólogo especializado.
El trabajo diario en el campo de entrenamiento, asesorando al entrenador, recabando información, ofreciendo información a jugadores es uno de los factores que puede marcar diferencias a la hora de optimizar el tiempo de entrenamiento.
Pero finalmente, y seguro que lo que a todo entrenador le interesa, es poder tener al grupo enchufado y concentrado en el objetivo común del equipo, que haya una buena cohesión grupal y poder dedicarse única y exclusivamente a jugar a fútbol. Al final el psicólogo deportivo, va a conllevar un abanico de posibilidades a nivel de dirección de equipos que otras plantillas no tienen.
Tanto para niños como para adultos, el fútbol es diversión y entretenimiento. El factor lúdico y la felicidad del jugador debe ser siempre una prioridad que por falta de tiempo o de buenos resultados puede quedar en segundo plano, la psicología deportiva en fútbol hará que siempre pueda estar presente en cierto modo y favorezca la motivación de la plantilla.
Para finalizar me encantaría dar las gracias a un equipo que las últimas dos temporadas ha confiado en mi y que para bien o para mal me ha dado buena fama en las competiciones regionales de Palma de Mallorca. El Club Recreativo La Victoria, concretamente el equipo amateur de primera regional preferente de Jesús Pascual, ha puesto su confianza en mi trabajo en dos situaciones similares en la 2014-2015 y ahora en la 2015-2016.
En la primera, trabajamos la cohesión del grupo en situaciones de partido, favoreciendo la comunicación y mirando por los mismos objetivos, centrando la atención de los jugadores en el ¡Aquí y ahora! La psicología deportiva en fútbol no aporta resultados, no obstante a veces puede ser la tecla que necesita un equipo para liberarse de sus presiones y desatar su buen juego. A modo anecdótico en la temporada pasada, llegué a la plantilla con una racha negativa de 10 partidos sin conocer la victoria y consiguieron cambiar la dinámica a una racha positiva de 12 partidos sin perder. Para bien o para mal, como he dicho, esto puede llevar a unas expectativas erróneas sobre el papel del psicólogo deportivo y no se debe tener en cuenta cómo consecuencia del trabajo realizado.
En esta temporada, por otra parte, la situación del equipo era distinta, y el trabajo de cohesión ha sido más dificultoso. Mi trabajo ha ido destinado a aspectos técnico-tácticos y cómo lograr objetivos colectivos en el terreno de juego. Habiendo desarrollado un programa de entrenamiento dónde asesorando al cuerpo técnico se logró mejorar la capacidad anotadora del equipo cuando entraban en un estado de flow y se propiciaba una mejora atencional respecto al objetivo señalado, para lo cual he recogido interesantes estadísticas que lo corroboran. A modo anecdótico, y de nuevo obteniendo una respuesta del grupo muy positiva, cortaron una racha negativa de 12 partidos sin vencer pasando a una dinámica de 10 jornadas sin perder y saliendo de la zona del descenso.
Espero de corazón que al margen de los resultados, el trabajo realizado os pueda ser de ayuda y podáis alcanzar los objetivos que os propongáis en el fútbol y vuestras vidas.