A día de hoy en el fútbol, y aunque la posición de delantero centro ha aumentado sus funciones participando del juego colectivo, se sigue asociando a la difícil tarea de materializar goles. De igual forma que cuando trabajo con porteros les hago entender que tienen que permitirse errores aunque estos supongan goles en contra (no son perfectos); con los delanteros en cuanto a su faceta goleadora hay que tener ajustadas las expectativas y trabajar en la autoconfianza. Por ello quiero daros a conocer el programa PsicoGol, os lo explico con más detalle más adelante.
Todos podemos ver la desesperación que viven partido a partido jugadores cómo Cristiano Ronaldo o Luis Suárez en esta campaña dónde están anotando muy poco, algo que no cumple sus expectativas y que hace que su expresión no verbal se amargue y muestre incomodidad con una situación que no pueden controlar.
He trabajado a nivel juvenil y senior con “hombres gol”, cuando preparas mentalmente al futbolista y le propones empezar a trabajar algún objetivo del rendimiento en consulta, ellos siempre hablan de que “mi objetivo es hacer tantos goles en tantos partidos”, mientras tanto otros jugadores de campo te piden atreverse en el 1 contra 1, acertar en los pases de cambio de orientación, etcétera. Aquí el problema es que según lo que te propones vas a tener un mayor o menor control sobre el objetivo, eso puede afectar a tus expectativas de éxito y en consecuencia a tu nivel de autoconfianza. Constatar esta evidencia sentó las bases del programa PsicoGol.
Cuando tenemos objetivos deberíamos distinguir lo siguiente: no es lo mismo querer hacer algo, querer conseguir algo y/o querer que ocurra algo. De tal forma y respectivamente un objetivo de delantero traduciéndolo a estas distinciones podría ser: Tirar de fuera del área a un lateral de la portería, meter goles de fuera del área y ser el máximo anotador de mi liga. El primero depende casi 100% del delantero (él tira y dirige el disparo), el segundo ya no (defensas y porteros intentarán evitarlo) y el tercero es algo que se escapa del control del delantero, porque por muchos goles que él meta puede haber otro jugador que meta más, por lo que debo esperar que ocurra, sin tener expectativas demasiado ambiciosas.
Por tanto, ante una falta de gol en ciertos jugadores de los que se espera que marquen, siempre recomendaré aumentar el rango de control sobre las situaciones de gol, enfocando al futbolista en lo que tiene que hacer y no en lo que quiere conseguir o que quiere que ocurra. De tal forma que si esto es un problema a nivel colectivo (y constatamos que existen oportunidades suficientes por partido, por lo que no es un problema táctico) podemos dar dichas consignas de qué hacer al conjunto de jugadores que por la disposición táctica puedan encontrarse en dichas situaciones de gol y, por supuesto, ensayar (y permitir que fallen) en los entrenamientos. A través del programa PsicoGol elaboraremos unos procesos de funcionamiento y unas pautas clave para que esto funcione, evidentemente es distinto decirlo y hacerlo, y conlleva un trabajo delicado pero fructífero.
Con este dato lo que quiero hacer reflexionar es de lo importante que es el aspecto psicológico en el tema gol, debería entrenarse más a nivel psicológico y disponer de psicólogo deportivo en los cuerpos técnicos para poder intervenir en estos temas vitales para un equipo o un jugador que busca rendimiento.
Desde Noviembre a Febrero tenéis disponible para particulares y para equipos de fútbol el programa PsicoGol, desarrollado y testado tanto en juveniles cómo en equipos Senior de Regional y Nacional. Este programa se aplica a nivel colectivo e individual, a través del cuerpo técnico y de forma directa con los futbolistas clave, y pretende aumentar los índices anotadores del equipo, siempre teniendo en cuenta el factor de azar que tiene el fútbol (que es incontrolable). Las estadísticas muestran un aumento de la tasa de disparo, una mejora de la puntería y por ende, un aumento del % anotador en los jugadores y/o equipos en los que fue trabajado el programa.
Podéis contactar conmigo e informaros mejor, organizar una reunión para evaluar el problema y exponeros el funcionamiento del programa. Aquí podéis contactarme!